Paula Martínez Kaplun, a quien llaman “Poli”, es Licenciada en Comunicación, Productora y Directora Audiovisual. Comenzó su carrera como productora independiente a través de la Universidad Pública, en donde había un Departamento de Producción Audiovisual que ofrecía colaboración a las empresas. Cuenta que hicieron un primer trabajo en el que quedó relacionada con empresas importantes y, ya recibida, empezó a ofrecerles hacer videos de sus productos; de este modo comenzó su propia productora, hace ya 27 años.
Poli dirige y produce documentales, publicidad y contenido multimedia. También es directora de una agencia de comunicación, “Gráfico y Simple”, que traduce la comunicación de las empresas al lenguaje de internet. Cuando comenzó a trabajar en televisión, fue primero camarógrafa, luego productora y editora. Realizó un terciario de Producción de Televisión y por mejor promedio le dieron una beca y se fue a estudiar al Instituto Nacional Audiovisual en París. “Era muy joven y en ese momento había también mucha diferencia tecnológica entre Argentina y Francia. Volví y trabajé en Canal 13 y Canal 9, yo conocía esa tecnología que los canales recién empezaban a adquirir como nuevo equipamiento”, señala.
La idea del trabajo independiente le permitió bajar el ritmo intenso y frenético que lleva la televisión. Poli recuerda que, en sus comienzos como camarógrafa, la relación con su género era bastante más marcada que en la actualidad. “Me pasó varias veces que al llegar y presentarme, mi interlocutor se dirigiera a los hombres que venían conmigo y no me miraran a mí; creían naturalmente que quien estaba a cargo era el hombre y no al revés. Es que las mujeres en general no estaban en esos puestos, y en cargos directivos, menos. Eran las secretarias”. Aún hoy en día, es sorprendente el hecho de que, en los ámbitos de PyMEs, en los cargos directivos las mujeres sigan siendo tan pocas.
En el terreno audiovisual, Poli atraviesa universos diferentes: “Siempre me gustó mucho la diversidad a la que estoy confrontada cuando trabajo en contenidos audiovisuales para empresas e instituciones. Son todas muy disímiles”, relata. Cada trabajo le exige tomar conocimiento del producto o servicio para poder comunicarlo. Cuenta que uno de sus grandes desafíos en la comunicación es estar siempre actualizada con las innovaciones y los estilos de cambio permanente. “Otro desafío es llevar adelante la empresa que creé en un contexto político y económico tan complejo como el nuestro, con reglas de juego que cambian todo el tiempo”, reconoce.
Poli también trabaja para Europa y EE.UU. Cuenta que es una tarea interesante el nuclearse con otras formas de trabajar que exigen tener una mirada integradora, de lenguaje global. Desde su productora realiza cine documental, y ello implica que viaje a diferentes festivales dando las presentaciones: “Me enorgullece mucho trabajar desde Argentina para empresas y canales de difusión de distintos países del mundo”, cuenta.
En base a su experiencia, entiende que la comunicación es muy importante e incide en la forma es que se conducen las políticas de una empresa y las de un país. “La comunicación es fundamental en comunidades de personas, y proveerla de valores humanos es el aporte que creo que yo hago”.
Asumida en su perspectiva de género, Poli describe la empatía a la hora de armar equipos y la forma en que las mujeres constituimos el trabajo y los valores humanos. Asimismo, considera que es muy importante para la mujer conseguir la forma de desarrollarse profesionalmente: “Que no se limiten a la vida familiar, éste es un modelo a mi entender muy antiguo pero persiste; las mujeres tienen que encontrar el modo de poder desarrollarse en el ámbito laboral”, señala.
Con una larga trayectoria, Poli encuentra en su trabajo una característica que la define en su forma de entender el aporte a la sociedad: “Deseo que mi trabajo funcione como medio de expresión y difusión de valores más justos, de derechos e igualdad; un medio que contribuya a reforzar valores humanistas y a educar. El cine y la comunicación audiovisual tienen ese alcance”, finaliza.