Morena Beltrán es periodista deportiva, conduce el noticiero SportsCenter, uno de los más visto del país que emite la señal ESPN, y es una de las pocas voces femeninas en el histórico programa de fútbol 90 minutos, donde es reconocida por sus análisis tácticos de los partidos.
Con apenas 21 años, determinación, muchas horas de fútbol vistas y analizadas, Morena ocupa un lugar destacado en el mundo del periodismo deportivo. Estudió en la escuela de periodismo Deportea, y sus primeras experiencias laborales fueron en la FM Radio Club Octubre, algunos textos de opinión que llegó a escribir para una web y los análisis tácticos de partidos que hacía para la web Sector Bostero. “Allí comencé escribiendo notas, luego editaba, también fui CM (community manager), conductora, cubrí partidos, hice todos los rivales directos que Boca había tenido en el 2018 analizando cuestiones defensivas, ofensivas, figuras, la impronta de juego y la final Boca-River”, detalla Morena sobre esta labor que le generó una visibilidad importante de todos sus conocimientos futbolísticos. A eso se sumó la importancia que desde un principio le otorgó a gestionar sus redes sociales, donde volcó muchísimos análisis, comentarios y opiniones como periodista deportiva. “Todo ese trabajo tuvo mucha repercusión y creo que es lo que vio ESPN para llamarme”.
Morena cuenta que desde que comenzó a estudiar buscó desafíos, y el ingreso a ESPN en marzo del 2019 fue un sueño: “La verdad que cuando me llamaron pensé que era una broma, no lo podía creer”. Considera su primera aparición en cámara muy simbólica ya que le tocó analizar tácticamente al seleccionado argentino con mucho detalle y un respaldo audiovisual inmenso. “Para mí fue un gesto de confianza y un gran impulso para empezar”, recuerda. Luego de dos meses de realizar columnas de análisis de quince minutos diarios, comenzó a presentar las noticias en la edición nocturna SportsCenter, un noticiero de alto protagonismo y prestigio. Hay que destacar que, junto a la periodista Agostina Scalise, sentaron el precedente de ser el primer programa deportivo conducido sólo por mujeres.
Desde hace un mes es parte del panel de 90 minutos, programa deportivo líder de la televisión argentina donde se trata la actualidad y se hacen análisis y debates futbolísticos. Cuenta que, con esta nueva labor, “la largaron a la cancha”, y que “fue muy gratificante que me eligieran para ese panel, que es una vidriera muy grande y un programa emblemático del canal hace muchos años en Sudamérica”.
Su rutina de trabajo depende básicamente de los partidos, puede pasar muchas horas mirando fútbol: “La verdad es que no paro de laburar nunca, y me cuesta perderme los partidos, estoy muy pendiente de todos, tengo una aplicación que me tira los goles a la que estoy conectada en todo momento”. Y reconoce que no está bien porque no descansa nunca: “Puedo ver 14 horas de fútbol seguidas, me cuesta despegar de esa rutina que la tuve siempre, pero ahora tengo más carga de horarios laborales”. Su jornada comienza alrededor de las 16, cuando se empieza a preparar para ir al canal, a las 19 comienza 90 minutos hasta las 21, de allí se va a otro estudio a ver los partidos mientras le retocan el maquillaje y a las 23 comienza a conducir SportCenter para terminar a eso de las 2 y media de la mañana.
Cree que siempre se movió en función de generarse sus oportunidades, “pero además tengo mucha iniciativa, que es parte de mi pasión, hay que estar muy predispuesto porque siempre hay alguien atento, no sólo en el periodismo sino también en la vida”. Este gran crecimiento en poco tiempo fue un proceso vertiginoso del que aún, confiesa, no toma dimensión. “Entiendo que tiene que ver con la exposición que da la pantalla de un canal como ESPN, pero trato de transitarlo con la mayor naturalidad posible”. Señala que siempre estuvo muy decidida a seguir el camino del periodismo deportivo y que fue clave el apoyo familiar. “Poder laburar de tan joven de lo que me apasiona es un sueño, sé que no es algo tan habitual y estoy muy agradecida por eso”.
Respecto al lugar de las mujeres en el ambiente del periodismo deportivo, cuenta que muchas chicas se le acercan para preguntarle acerca de la carrera periodística, comparten sus inseguridades y piden consejos para afrontar este camino. “Veo que se empieza a generar algo distinto y me enorgullece y me hace sentir bien si es que estoy generando algo para el mañana, o abriendo puertas para que otras tengan el camino más allanado”, sostiene. “Creo que debemos dejar ese enojo o ira de lado, y depositar toda esa energía en algo para construir; eso para todos los ámbitos, pero en éste que fue tan conservador durante muchos años es fundamental”.
Está claro que para Morena el fútbol es su vida y pasión. Cuando no trabaja juega al fútbol 5 con sus amigas. “Soy polifuncional, y aunque soy zurda para escribir soy diestra para jugar, te juego en cualquier puesto menos de arquera”.
Cubrir un mundial es su mayor sueño, entusiasmada dice que para ella eso sería “una locura”: “Ir a comentar un mundial es aspirar alto, creo que tengo que ir fogueándome para eso”, resalta. Morena se tiene confianza y está pendiente de adquirir todas las herramientas necesarias para estar a la altura profesional que requiere jugar en las grandes ligas. Se define obsesiva con el laburo y el fútbol, eso marca la precisión y minuciosidad de sus análisis; al mismo tiempo le fascina el feedback de las redes sociales, a las que alimenta con sus opiniones futbolísticas a diario. Es así que Morena se ha convertido en poco tiempo en una periodista profesional a fuerza de muchas horas de trabajo, de su gran capacidad y de la determinación por seguir nutriéndose de conocimientos del mundo deportivo.